Conferencia Episcopal de Nicaragua emitirá mensaje al pueblo

Conferencia Episcopal de Nicaragua
Foto referencial/Emiliano Chamorro
La Prensa

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se encuentran reunidos desde este lunes en el Seminario Arquidiocesano Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Managua, donde analizarán durante tres días la crisis de Nicaragua que este martes cumple 210 días, informaron fuentes eclesiásticas.

La represión gubernamental ha dejado centenares de muertos, heridos, presos políticos, desaparecidos y miles que han tenido que huir tras la represión estatal. Monseñor Abelardo Mata, vocero de la CEN y obispo de Estelí, informó que los jerarcas católicos habían consensuado un documento en que abordarían la crisis que afecta al país desde el pasado 18 de abril, pero no dio detalles sobre el mismo.

Monseñor Miguel Mántica, uno de los párrocos más cercanos a la Arquidiócesis de Managua, dijo con seguridad que los Obispos dirían algo sobre la situación del país. “Los Obispos se reúnen a partir de hoy (este lunes) y el miércoles darán a conocer un mensaje al pueblo de Nicaragua”, insistió Mántica.

Otra fuente episcopal, que prefirió el anonimato, reveló que los prelados abordarán el papel que a la Iglesia católica le ha tocado desempeñar desde que explotó la rebelión ciudadana en abril, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La fuente confió que los obispos darán a conocer su posición sobre la propuesta que el ejecutivo trabaja para “reconciliar” al país, a través de una política que se convertirá en ley y que ha sido rechazada de previo por distintos sectores de la población que no se explican cómo Ortega pueda lograr esto después de ser el verdugo de la ciudadanía.

Los Obispos del Episcopado participaron como mediadores y testigos del diálogo nacional por invitación expresa del dictador, Daniel Ortega. Sin embargo, el régimen nunca tuvo voluntad de resolver la crisis socio política del país y más bien Ortega socavó el diálogo y el 19 de julio pasado declaró la guerra a los obispos. Ortega acusó de golpistas a los religiosos, pero además, de ocupar sus parroquias para almacenar armas .

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*