Chilenos en Venezuela retornarán a su país por crisis

Crédito: A. Uno

Más de 200 chilenos retornarán a su país desde Venezuela en un avión militar durante las próximas dos semanas, afectados por la crisis humanitaria que padece ese país, dijo el canciller Roberto Ampuero al diario El Mercurio.

“Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACH (Fuerza Aérea de Chile) traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela”, informó Ampuero en declaraciones difundidas este lunes por el matutino.

Afectados por la “grave crisis humanitaria” que padece Venezuela, los chilenos solicitaron la ayuda del gobierno para salir de ese país “debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí”, explicó el diplomático.

Para ser parte de este retorno, los chilenos debieron cumplir requisitos como no tener medios económicos para adquirir un pasaje aéreo, tener la voluntad de regresar y una familia en Chile que se comprometa a apoyarlos en su regreso.

Un primer viaje se concretará en las próximas dos semanas en un avión Boeing 767 de la FACH que trasladará a la mitad de los chilenos.

El avión militar recogerá a los chilenos en Caracas tras dejar en Puerto Príncipe a un grupo de haitianos quienes decidieron dejar Chile para retornar a su país mediante un programa impulsado por el gobierno de Santiago, y que en un primer vuelo, el miércoles pasado, ya trasladó a más de 150 personas.

“Es una gran oportunidad, no sólo porque logramos traer a un grupo grande de una sola vez y se reducen los costos que hubiera significado traer más de 200 chilenos de manera individual”, sostuvo Ampuero.

El anuncio se produce luego que el domingo cerca de un centenar de venezolanos abandonaron Chile gracias al programa “Vuelta a la patria” implementado por el gobierno de Nicolás Maduro. Según la ONU, más de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país afectados por la crisis humanitaria.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*