Trump y Macron se reúnen en Francia e intentan superar diferencias

El mandatario francés Emmanuel Macron recibió este sábado a su homólogo Donald Trump en París, en un encuentro en el que intentó aplacar tensiones sobre la delicada cuestión de la defensa europea, después de que el presidente estadounidense considerara “insultante” la propuesta francesa de crear un ejército europeo.

El impase amenazó con robarse la atención de las ceremonias de este fin de semana para conmemorar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, a las que acudirán unos setenta dirigentes de todo el mundo.

En un intento por apagar la polémica, los dos líderes hicieron hincapié en sus relaciones estrechas. “Nos hemos hecho muy buenos amigos” con el tiempo, aseguró Trump, quien se mostró sin embargo menos caluroso con Macron que en otras ocasiones.

“Debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN”, lanzó Macron al arrancar el encuentro. Trump dijo “apreciar” estas palabras, aunque ha insistido en exigir que los europeos aumenten su gasto militar. “Queremos ayudar a Europa”, pero la contribución debe ser “justa”. “Hasta ahora, la carga ha recaído en gran medida en Estados Unidos”, apuntó, con el rostro visiblemente crispado.

Es solo un ejemplo de los profundos desacuerdos políticos entre ambos mandatarios, en temas como el medio ambiente, el programa nuclear iraní, las relaciones comerciales y, de manera general, la gobernanza mundial, para la que Macrondefiende el multilateralismo, que Trump vilipendia.

Tras la reunión, la primera dama estadounidense, Melania Trump, llegó al Palacio Elíseo, donde fue recibida por Brigitte Macron. Los cuatro almorzarían juntos.

Univision

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*