Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pide seguridad para caravana

Emisoras Unidas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó hoy a autoridades federales y estatales de este país seguridad y vigilancia en carreteras para facilitar el traslado de la caravana migrante que estos días se reagrupa en Ciudad de México para seguir su travesía hacia Estados Unidos.

La Comisión pidió considerar la situación “de extrema vulnerabilidad” en la que se encuentran los integrantes de la primera y las otras dos caravanas que le siguen y que las hace “propensas a ser víctimas de delitos en su contra”.

También les solicitó que generen acciones “desde una perspectiva humanitaria y de respeto a los Derechos Humanos” de toda persona y que particularmente permitan a mujeres, niñas, niños, adolescentes acompañados y no acompañados, personas con discapacidad y mayores para “acceder a un traslado humanitario adecuado”, con base en dicha situación de vulnerabilidad y el interés superior de la niñez.

Resultado de imagen para Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pide seguridad para caravana

La CNDH dirigió la solicitud a 24 distintas autoridades federales y estatales de las áreas de gobierno, seguridad y movilidad de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México “considerado los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño” que deben cubrir para su otorgamiento.

El Organismo señaló que “el requisito riesgo está cumplido”, ya que viajan las personas “al transitar por el territorio nacional por carreteras u otros caminos pueden ser víctimas de delitos”.

Además, las personas de grupos vulnerables están expuestas a presentar afectaciones a su salud e integridad física, ubicándose así en “riesgo extraordinario”.

En tanto, la urgencia está cumplida “al no generarse las acciones de seguridad adecuadas e inmediatas en carreteras y lugares por donde transitan”, por lo que pueden ser víctimas de delitos, sufrir afectaciones en su salud y estar expuestas a las inclemencias meteorológicas, lo que resulta contrario a sus Derechos Humanos.

Resultado de imagen para Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pide seguridad para caravana

La irreparabilidad del daño se considera cumplido por el riesgo de su seguridad en carreteras o lugares por donde se trasladan “lo que puede ocasionar daños de imposible reparación al ser víctimas de conductas delictivas y de graves afectaciones a su salud como consecuencia de las inclemencias del tiempo”.

Por otra parte, la caravana migrante, que suma más 5.000 personas en el campamento instalado en un complejo deportivo en el oriente de la capital mexicana, acordó la noche de este miércoles en asamblea que el jueves por la noche tomarán una decisión sobre continuar o no su camino hacia Estados Unidos.

Representantes de organizaciones advirtieron a los migrantes que el tránsito hacia el norte de México es un paso difícil al igual que su llegada a Estados Unidos e insistieron a los centroamericanos de contar con toda la información posible para tomar su decisión.

FUENTE: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*