Orteguismo reconoce 273 presos políticos en el marco de las protestas

cenidh,liberación de reos,penas de cinco años,

El informe del Ministerio de Gobernación, entregado a la orteguista Comisión de la Verdad, afirma que del total de detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales 256 son hombres y 17 mujeres, para un total de 273 personas.

La cifra es menor a las presentadas por organismos de derechos humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en octubre pasado que los presos eran al menos 300 personas.

El Comité Pro Libertad de Presos y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, estiman que hay 375 detenidos que son procesados.

La ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, quien entregó el informe acompañó el documento con una serie de fotografías en las que se observa principalmente a las mujeres detenidas recibiendo atención médica, tomando el sol, comprando en el bar del penitenciario y recibiendo visitas y víveres de sus familiares. Negó que entre las reclusas que se encuentran en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, haya una con cáncer terminal.

Hace días, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó la veracidad de una carta que circuló, y en la que se afirmaba que la detenida Brenda Muñoz está en prisión, pese a sufrir de un cáncer hepático en fase terminal.

Según la ministra, a las autoridades penitenciarias no se les ha entregado ninguna epicrisis en la que se notifique sobre el estado de salud de la detenida, a quien supuestamente se le ha brindado un total de nueve atenciones médicas dentro del penal.

Muñoz aparece en una de las fotografías recibiendo atención médica el pasado primero de noviembre.

Fuente: El Nuevo Diario

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*