Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó tumbar la ley sobre “neutralidad de la red”

Primera Hora

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no pronunciarse en torno a la disputa que hay en torno a la neutralidad de la red, que fue aprobada durante administración de Barack Obama, y que fue eliminada durante la gestión de Donald Trump.

La decisión de no entrar en la disputa contó con el respaldo de los cuatro jueces progresistas de la sala, ya que pese a que los conservadores tienen mayoría con cinco magistrados, dos de ellos decidieron apartarse del caso.

Si bien este pronunciamiento no tendrá consecuencias directas, servirá de antecedente para los pleitos legales que se están desarrollando en torno a este tema.

Tribunal Supremo

Al no expedirse, prevalecerá el fallo que hay de una corte de apelaciones menores, que había decidido respaldar la norma, rechazando así la postura de la actual administración y de algunas empresas del sector.

La normativa sobre la neutralidad de la red fue aprobada en 2015 y tenía como objetivo garantizar la igualdad de acceso a la web. Pero en diciembre de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), decidió ponerle fin a esas protecciones.

Esta decisión se topó con mucha resistencia por algunas empresas del sector, en particular de parte de plataformas que son generadoras de contenido como Netflix, así como por parte de agrupaciones que defienden derechos civiles y de consumidores.

Resultado de imagen para El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió no pronunciarse en torno a la disputa que hay en torno a la neutralidad de la red

Sin embargo, esto fue visto con buenos ojos por los proveedores de servicio que creen que esto daría comienzo a un nuevo modelo de negocio que les permitiría recaudar más dinero que podría ser utilizado para generar inversiones y mejoras en el servicio.

Sus detractores, sin embargo, creen que esto podría afectar la disponibilidad de información. Ocurre que al eliminar la neutralidad de la red, los proveedores de internet podría comenzar a fijar tarifas diferenciadas que controlen la velocidad, calidad de los accesos y disponibilidad del contenido.

Distintos estados generaron regulaciones propias que buscan mantener la neutralidad de internet a nivel nacional, por lo que se estima que los conflictos legales continúen en los próximos meses.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*