Comienza juicio contra el “Chapo” Guzmán en Nueva York

Clarín

Un mediático juicio en un tribunal federal de Nueva York, el más grande contra el narcotráfico que se haya realizado en este país y seguramente el más costoso, pone a partir de hoy en el banquillo de los acusados al mayor contrabandista de drogas del mundo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

El mafioso que lideró al poderoso cartel de Sinaloa durante unos 30 años, logrando amasar una fortuna que superaría los 14,000 millones de dólares con la importación de miles de toneladas de narcóticos, comparece en una corte de Brooklyn este lunes en el inicio del proceso para seleccionar al jurado anónimo que revisará su proceso penal, que podría desarrollarse por más de cuatro meses.

Durante años los fiscales federales han ido elaborando un caso “sólido” que pondría tras las rejas por el resto de su vida a este mexicano de 61 años. Él heredó el título del capo más grande del mundo varios años después de que el colombiano Pablo Escobar fue abatido en un operativo policial en 1993.

De acuerdo con la acusación, bajo el mando de ‘El Chapo’, de 1989 a 2014, el cartel introdujo de contrabando al menos 340 mil 892 libras de cocaína a EEUU, así como enormes cargamentos de heroína, metanfetamina y marihuana. Hay más de 300 mil páginas y al menos 117 mil grabaciones de audio que incriminan al capo sinaloense, el cual se ha declarado inocente.

Este juicio comienza tres días después de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) advirtió en su reporte anual que la extradición y el confinamiento en una prisión neoyorquina de ‘El Chapo’ no han minado el dominio territorial del cartel de Sinaloa en EEUU. Atrás de este sigue su acérrimo rival, el violento Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ahora una prioridad para la justicia estadounidense.

Fuente: Univision

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*