EE.UU. y Corea del Sur renuevan compromiso militar

noticieros.televisa

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se comprometió con Corea del Sur a mantener la colaboración militar entre ambos países y abogó por preservar el programa de maniobras castrenses conjuntas para encarar “los retos de seguridad” que afrontan.

“Los ministerios de Defensa de Corea del Sur y EEUU confirman que las contribuciones de la alianza entre ambos países continuarán en el futuro”, reza el acuerdo alcanzado entre ambas partes que fue difundido por el Pentágono, destacó Efe.

El pacto se produce después de que el titular de la cartera de Defensa estadounidense, James Mattis, recibiera este miércoles en el Pentágono a su homólogo surcoreano, Song Young moo.

De acuerdo con el documento, el compromiso alcanzado “respetará el espíritu” del actual Tratado de Defensa Mutua bilateral, que tiene por objetivo “prevenir conflictos armados en la península de Corea, promover la paz y la estabilidad en el noreste de Asia y contribuir a la paz global”.

Resultado de imagen para Estados Unidos y Corea del Sur renuevan compromiso militar

Asimismo, ambos responsables se mostraron a favor de continuar con las maniobras conjuntas que de manera regular realizan las Fuerzas Armadas de EEUU, Corea del Sur y Japón, aunque evitaron referirse a si se podrían cancelar ejercicios militares puntuales en un futuro como gesto hacia Corea del Norte.

En los últimos meses, el Gobierno de EEUU ordenó la suspensión de dos importantes maniobras castrenses para evitar entorpecer las negociaciones que Washington y Pyongyang mantienen frente a la posible desnuclearización de la península coreana.

El Pentágono se comprometió también a mantener la presencia de tropas en suelo surcoreano. “Como símbolo de este compromiso, y en concordancia al Tratado de Defensa Mutua, las Fuerzas Armadas de EEUU en Corea (USFK, por sus siglas en inglés) continuarán estacionadas en la península de Corea y cumplirán firmemente con su obligaciones en asuntos de seguridad”, explica el acuerdo.

Hace unos meses el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró partidario de retirar sus tropas acuarteladas en el país asiático alegando que suponían un coste excesivo para las arcas del Estado.

En la actualidad, Washington tiene desplegados unos 28.500 soldados en Corea del Sur, lo que supone un desembolso anual en torno a los 1.600 millones de dólares, cuyo pago se dividen a partes iguales ambos países.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*