El Nuevo Diario
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita en Nicaragua con una declaración que sugiere “políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos”, con el fin de promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza.
El FMI recomendó que las autoridades “adopten medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía”, entre ellas, recuperar la estabilidad macroeconómica y financiera, el principal desafío de Nicaragua para el 2019 y los años siguientes.
Además de recuperar la confianza de los mercados, Nicaragua debería resolver los problemas fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales, advirtió el organismo financiero multilateral en una nota de prensa, al anunciar la conclusión de su visita de seis días (del 24 al 30 de octubre) a Managua, para volver a evaluar la situación de la economía del país.
Roberto García-Saltos, jefe de la misión del FMI, dijo que “varios choques están afectando a la economía nicaragüense” y confirmó una contracción económica de 4% para Nicaragua en el 2018, porque “la inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas”.
“Aunque algunos sectores, como el de transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”, dijo García-Saltos.
Asimismo, el representante del fondo estimó que debido a la contracción económica el déficit del sector público consolidado (SPC) en el país aumentará en 2.4 puntos porcentuales, hasta llegar a 4.6% del producto interno bruto (PIB).
El organismo financiero internacional sugirió que se requiere obtener un amplio apoyo de la población para “abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales, que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal” del país.
Deje su comentario