Orteguismo aprueba negocio estatal de importaciones y exportaciones

empresarios centroamericanos,

Los diputados orteguistas aprobaron con 73 votos la creación de la estatal Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex).

Según el artículo 2 de la leyseñue “la empresa Enimex tendrá por objeto realizar transacciones de bienes y mercancías, productos y servicios en general, actuando inclusive como agente comprador y vendedor del Estado”.

Agrega que tendrá el fin de “contribuir al logro de las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo productivo agropecuario y fomento de la micro, pequeña y mediana empresa, para continuar con la reducción de las desigualdades y la pobreza”.

Instrumentalizan pymes

Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua señaló que Enimex trae el “recuerdo de lo que pasó en los años 80 cuando había un monopolio de exportaciones”.

“Y eso o la percepción de que pueda presentar competencia desleal ya tiene sumamente preocupado al sector privado lo cual genera desconfianza, afecta la inversión y afecta el empleo”, agrega.

Arana, quien también es presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, dijo que probablemente se esté instrumentalizando a las pequeñas y medianas empresas.

“Se llevaron a una serie de pymes para mi instumentalizandolas problamente, por que si es Albanisa nunca compró a pequeños, como a veces se estila aquí que se usa a la gente como excusa para pasar políticas que a lo mejor son intereses más particulares”, refirió.

El sector privado nicaragüense ha manifestado su postura en contra de la creación de esta empresa estatal aduciendo que promueve la competencia desleal.

“Con la creación de dicha empresa, el estado estaría inobservando mandatos constitucionales referidos a la libre y sana competencia, cuando lo que corresponde es promoverla y fomentarla entre los agentes económicos del sector privado”, reza el comunicado divulgado el pasado 25 de octubre.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*