Unos 4,067 inmigrantes hondureños de los que han salido en caravana hacia Estados Unidos desde el pasado 13 de octubre han “retornado” a su país “voluntariamente”, informó el domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los inmigrantes han retornado por los puntos de “Agua Caliente, El Florido y Corinto”, frontera con Guatemala, “luego de desistir de continuar la ruta migratoria hacia los Estados Unidos”.
Según el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, se ha registrado el ingreso de 2,371 hombres y 650 mujeres, para hacer un total de 3,021 personas adultas, a las que se suman 1,046 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, añade la información oficial.
“Además, se han aplicado a la fecha 503 impedimentos de salida por incumplimiento de requisitos de salida del país, según la Ley de Migración y Extranjería, de los cuales 114 corresponden a menores de edad”, indicó el INM.
Los retornados, según la misma fuente, “son trasladados de manera ordenada y segura mediante el Operativo Retorno Seguro, coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a los Centros de Atención al Migrante Regular (CAMR) habilitados tanto para adultos como para menores de edad y unidades familiares”.
Hasta ahora no hay un registro oficial de cuántos hondureños han abandonado su país desde el 13 de octubre, aunque según las Naciones Unidas, la caravana de centroamericanos que cruza el territorio mexicano sería de unos 7,000.
EFE
Deje su comentario