Costa Rica convoca a reunión internacional sobre migración cubana

costa rica,reunión internacional,cubanos varados,estados unidos,

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que convocó para el próximo 12 de abril a representantes de 11 países para analizar el tema de la oleada migratoria cubana que busca cruzar el continente para llegar a Estados Unidos.

A la cita, que se celebrará en Costa Rica, están llamados vicecancilleres, directores de Migración u otros funcionarios de Cuba, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos, así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Se trata de un seguimiento a reuniones sostenidas en El Salvador, Guatemala y México, cuando se atendió la situación que se presentó a finales del año pasado e inicios de este, con la llegada de las personas migrantes de nacionalidad cubana a Costa Rica y Panamá”, declaró en un comunicado el canciller costarricense, Manuel González.

Cerca de 8 mil cubanos quedaron varados en Costa Rica entre noviembre y marzo pasados, debido a que Nicaragua les cerró el paso por su territorio aduciendo riegos para la soberanía y seguridad del país.

Tras meses de negociaciones Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México acordaron abrir una ruta aérea y terrestre para la salida de los migrantes y que así pudieran llegar a Estados Unidos, su destino final, operativo que concluyó el pasado 15 de marzo.

El flujo de cubanos no se ha detenido y cerca de 2 mil  de ellos se encuentran varados en Panamá debido a la negativa de Costa Rica de permitirles el paso.

“El tema requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región”, dijo hoy el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

Fuente: EFE