Presidente Iván Duque se reúne con el Papa Francisco y abordan sobre Colombia y Venezuela

Papa Francisco,presidente Iván Duque,
Foto/Iván Duque

El Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, al que invitó a «unir a los colombianos» y a superar las divisiones tras los problemas que enfrenta el acuerdo de paz firmado hace dos años con la guerrilla.

El pedido del Papa Francisco fue hecho durante una audiencia a solas de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico.

«Deseo que sus dos manos sean como estas dos ramas, que unan Colombia y solucionen esta veta tan dura que fueron los cincuenta años…» de conflicto armado, le dijo el papa durante el tradicional intercambio de regalos frente a la prensa y a la delegación de 17 personas que acompaña a Duque.

Se trata de la primera audiencia que el pontífice concede al presidente de Colombia, quien asumió el 7 agosto con un discurso crítico frente al acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, un pacto que el pontífice argentino apoyó sin titubeos.

Durante la reunión hablaron de la necesidad de consolidar la paz en Colombia tras el desarme y la transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

Venezuela y Derechos Humanos 

La nota del Vaticano subraya también que hubo un «fructífero intercambio sobre la situación de la región, con especial atención a las migraciones», al referirse en forma indirecta a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

«Se exaltó la política de brazos abiertos para que sigamos esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país», señaló Duque.

El joven presidente colombiano, que tildó de «dictadura» al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, reiteró que su país no va a cerrar sus fronteras y que está dispuesto a recibir a todos los que huyen de «esa tragedia», dijo.

«Sentí un respaldo para atender la situación humanitaria» en Venezuela, afirmó Duque, quien busca una respuesta multilateral al problema y cuenta además con el apoyo «valiente», recalcó, de Francia y Canadá para presentar una renuncia ante la Corte Penal Internacional.

Duque, que permanecerá tres días en Europa, se reunirá también este lunes con el presidente de Italia, sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

AFP

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*