Estados Unidos se retirará del tratado nuclear con Rusia firmado en 1987

Estados Unidos,Rusia,tratado nuclear,
Foto/EFE

Estados Unidos se retirará de un tratado de armas nucleares clave con Rusia, confirmó este sábado el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense dijo que Rusia había “violado” el tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, según declaraciones a periodistas.

El acuerdo prohíbe los misiles de mediano alcance lanzados desde tierra, con un rango de entre 500 y 5.500 km (310-3,400 millas).

Estados Unidos no dejará que Rusia “salga y haga armas (mientras) a nosotros no se nos permite”, dijo Trump.

“No sé por qué el presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró” del tratado, dijo el mandatario después de un mitin de campaña en Nevada, Estados Unidos.

La última vez que Estados Unidos se retiró de un importante tratado de armas fue en 2002, cuando el presidente George W. Bush sacó a Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos, que prohibía las armas diseñadas para contrarrestar los misiles nucleares balísticos.

Los movimientos de Bush para instalar un escudo de misiles en Europa alarmaron al Kremlin, y el gobierno de Obama los desechó en 2009 para ser reemplazado por un sistema de defensa modificado en 2016.

BBC-Mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*