Almagro advierte aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro advirtió la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.

“La continuidad de las políticas represivas obligará a recurrir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro.

El secretario general de la OEA manifestó que “cuando en un país hay violaciones de derechos humanos, uso de la violencia por parte del gobierno y grupos afines al gobierno y muertes al por mayor, ya no se está ante hechos coyunturales pasibles de ser interpretados de forma diversa. Cuando se produce este cóctel criminal estamos ante la caída del Estado de derecho y se ingreso a un ataque contra el ser humano totalmente incompatible con la democracia”, refirió.

“Cuando en la OEA sostengo que no podemos quedarnos pasivos ante esos delitos al humano solo estamos cumpliendo con el deber que nos impone la organización, siendo fiel a los principios que le dieron sentido a su existencia”, apuntó Luis Almagro.

Nicaragua debe reinstitucionalizarse

El secretario general también expresó que Nicaragua debe reinstitucionalizarse, democratizarse, “es imprescindible ese compromiso del gobierno para hacerlo”.

“Hoy sucede exactamente algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia”, sostuvo.

El artículo 20

El referido artículo citado por el secretario general de la OEA establece que “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

Y agrega que “el Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Además prevé que “si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”.

1 comentario en Almagro advierte aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua

  1. Almagro esta jugandose entero, por los intereses del imperio, sin recato alguno, arremete, en contra de quienes tienen algún resaquicio de dignidad, y se hacen respetar de la ingerencia americcana,

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*