Hoy se cumplen seis meses desde el inicio de la rebelión cívica del pueblo de Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega.
En este período la Comisión Interamericana de Derechos Humanos registra 325 ciudadanos muertos en el contexto de la represión del Estado.
El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua precisa que entre las víctimas hay 24 niños, niñas y adolescentes.
Sobre este tema la CIDH “llama al Estado a informar sobre el avance de las investigaciones realizadas respecto a estos hechos y a la totalidad de víctimas fatales en Nicaragua”.
Detenciones y persecuciones
Asimismo, se reportan al menos 300 personas detenidas por hechos asociadas a las protestas, según registra el organismo internacional.
“La CIDH documentó cargos infundados y observó incumplimiento de las garantías del debido proceso a personas acusadas”, expresa.
Por otro lado se registran miles de personas forzadas a emigrar debido a “la persecución selectiva y prácticas de criminalización contra disidentes y sus familiares”.
Para contrarrestar las protestas en su contra, el régimen de Daniel Ortega ha recurrido a la violencia y la fuerza para erradicar el descontento de la ciudadanía.
Desde el 18 de abril, periodistas y camarógrafos que cubren las protestas en #Nicaragua también han sido víctimas de agresiones y hostigamientos. La @CIDH recuerda que cualquier presión dirigida a silenciar su labor informativa es incompatible con la libertad de expresión. (5)
— CIDH (@CIDH) 18 de octubre de 2018
Represalias
La CIDH afirma que “más de 300 profesionales de la salud fueron despedidos en Nicaragua por atender a personas heridas que protestaban contra el Gobierno”.
Agregan que “la ausencia del personal cesanteado también impacta en la garantía del derecho a la salud de la población”.
En relación a las universidades, la @CIDH documentó la criminalización, detención arbitraria y expulsión masiva de estudiantes que participaron en protestas en #Nicaragua. El Estado debe cesar la represión selectiva y garantizar todos sus derechos, incluso, a la educación. (7)
— CIDH (@CIDH) 18 de octubre de 2018
“Frente a un contexto de grave deterioro para el goce y ejercicio del derecho a la protesta, la libertad de expresión y otros derechos, es de fundamental importancia reanudar el Diálogo Nacional en el país con el fin de alcanzar una solución pacífica en Nicaragua”, recomienda la CIDH.
Deje su comentario