El Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua emitió una declaración condenando asedio y criminalización de las protestas por parte del régimen de Ortega.
“Condenamos las continuas acciones represivas y las medidas tomadas por el Gobierno de Nicaragua, incluyendo la indiscriminada criminalización de cualquier forma de protesta, lo cual contraviene estándares internacionales básicos en materia de derechos humanos y ha generado una preocupante cantidad de víctimas desde el pasado mes de abril”, expresaron a través de un comunicado.
En el escrito se pronuncian sobre las detenciones arbitrarias de 40 personas el pasado domingo 14 de octubre y llaman al Gobierno a cesar represión.
El Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por 12 países, fue creado en agosto mediante una resolución por el Consejo Permanente de la OEA para hacer seguimiento de la situación en el país centroamericano.
Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.
El Gobierno de Ortega rechazó su creación llamándolo injerencismo y no permite la entrada de esta comisión al país.
Deje su comentario