Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias en Nicaragua

Represión
Foto/Carlos Herrera

El Gobierno de la República de Costa Rica pidió al Gobierno de Nicaragua el cese inmediato de la represión y las detenciones arbitrarias, contra quienes participan en las protestas contra Daniel Ortega.

Costa Rica, en un comunicado, expresó su respaldo a la preocupación manifestada por la comunidad internacional ante la erosión sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que ocurre a diario en Nicaragua.

“Las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica son actos inadmisibles, que deben terminarse cuanto antes”, resaltó el Gobierno costarricense.

Represión,policía,
Foto/EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica añadió que respalda lo indicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, “sobre la posición de las autoridades nicaragüenses de declarar ilegales las protestas y responsabilizar penalmente a sus convocantes; situación que constituye una clara vulneración de los estándares internacionales que tutelan los derechos humanos”.

“Asimismo, pide respetar el derecho legítimo a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población”, indicó.

Además, aseguró que lo que acontece en Nicaragua “afecta directamente a toda la región en aspectos migratorios, sociales, económicos y humanitarios, por lo que Costa Rica solicita a la comunidad internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo, que ha estado suspendido por demasiado tiempo”.

Igualmente Costa Rica reiteró su convicción de que el diálogo comprometido y efectivo es el camino para generar el fortalecimiento de la democracia, la protección de los Derechos Humanos y respeto al Estado de Derecho, ante la crisis que atraviesa Nicaragua.

“Una vez más, el país expresa su solidaridad con el pueblo nicaragüense, con el que comparte lazos históricos de vecindad, cercanía y hermandad”, concluyó el comunicado.

ElPaís.cr

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*