EE.UU. alerta a entidades financieras de riesgo que la dictadura de Ortega introduzca dinero ilícito en ese país

HispanTV

Tomado de La Prensa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés),  emitió este jueves un aviso para alertar a las instituciones financieras estadounidenses del riesgo cada vez mayor de funcionarios del régimen Ortega-Murillo  traten de introducir al sistema financiero de ese país dinero obtenido de forma ilícita.

“FinCEN espera que las principales figuras políticas extranjeras relacionadas con el régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, puedan reaccionar ante la amenaza percibida de más disturbios, sanciones potenciales u otros factores al sacar activos de sus cuentas en Nicaragua o en cualquier otro lugar”, dice el comunicado emitido por FinCEN.

Y añade que “estos activos podrían ser el producto de la corrupción, y pueden ser dirigidos a cuentas de los Estados Unidos, o lavados a través del sistema financiero de los Estados Unidos”.

Por lo que FinCEN “solicita que las instituciones financieras presenten informes de actividades sospechosas (SAR por su sigla en inglés), de conformidad con sus obligaciones existentes en la Ley de secreto bancario (BSA por su sigla en inglés)”.

FinCen señala años de corrupción

Según la FinCEN “durante años, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su gobierno han celebrado elecciones fraudulentas, han suprimido a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes y han robado dinero de los fondos del gobierno”.

“La violencia que el régimen de Ortega ha perpetrado contra el pueblo nicaragüense es despreciable, y la comunidad financiera internacional debe estar en guardia para evitar la explotación por parte de miembros del régimen corruptos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Hacienda para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El documento también señala que la asesoría de FinCEN es parte de la campaña en curso de esta Administración para responsabilizar a las personas que cometen abusos contra los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua.

“El régimen de Ortega en Nicaragua es opresivo y corrupto y ha enriquecido ilícitamente a sus miembros y asociados al robar y privar a los ciudadanos nicaragüenses de recursos y dinero que les pertenece. Al mismo tiempo, este régimen está cometiendo abusos contra los derechos humanos en respuesta a las protestas de los ciudadanos ”, dijo el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco.

Cercanos a Ortega pueden sacar su dinero proveniente de la corrupción

Según FinCEN “dada la conducta opresiva y corrupta del régimen de Ortega y la inestabilidad resultante en Nicaragua, las personas y compañías asociadas o vinculadas al régimen de Ortega pueden tratar de sacar los activos relacionados con la corrupción de Nicaragua.

“Las instituciones financieras de Estados Unidos son una importante línea de defensa contra el dinero corrupto y manchado de sangre que fluye a través de nuestro sistema, y estamos aconsejando a nuestros socios en el sector financiero que estén en alerta máxima”, dice el comunicado.

Según la Red su asesoramiento está subrayado por las acciones que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha tomado contra los funcionarios nicaragüenses involucrados en la corrupción y el abuso de los derechos humanos.

“Hasta la fecha la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) de la Tesorería ha designado a cuatro altos funcionarios (dentro del gobierno nicaragüense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y ALBA de Nicaragua (ALBANISA), la compañía que importa y vende productos petroleros venezolanos) bajo la La autoridad de Magnitsky, que permite al Tesoro dirigirse a funcionarios corruptos, abusadores de los derechos humanos y sus facilitadores en todo el mundo”, detalla el comunicado.

Algunos funcionarios ya han sido señalados

Y añade que al hacerlo, “la OFAC ha destacado el papel de estos funcionarios en actos corruptos y violentos, que incluyen la participación en abusos contra los derechos humanos, la acumulación ilícita de una riqueza personal considerable, el robo de grandes sumas de dinero de proyectos municipales”.

FinCEN publicó en junio de este año un Aviso sobre los abusos contra los derechos humanos habilitados por figuras políticas extranjeras de alto rango y sus facilitadores financieros”.

En dicho documento se identificaron “tipologías y banderas rojas que ilustran cómo las figuras políticas extranjeras corruptas y sus facilitadores acceden al sistema financiero de Estados Unidos”, para “lavar las ganancias de la corrupción política de alto nivel.

El comunicado de la Red también señala  que la alerta “no aborda las transacciones de ciudadanos nicaragüenses comunes, que también pueden tratar de retirar activos del país debido a la actual inquietud política.

Alerta no afecta relaciones financieras del resto de nicaragüenses


“Este aviso no pretende afectar las relaciones financieras normales entre los Estados Unidos y Nicaragua”, aclara el comunicado.

Además, recuerda a las instituciones financieras sus obligaciones con respecto a la presentación de SAR relacionados con facilitadores de altos funcionarios políticos extranjeros corruptos.

FinCEN solicita que las instituciones financieras hagan referencia a este aviso al incluir el término clave “Nicaragua FIN-2018-A005” en la descripción del SAR y en los campos del SAR correspondientes para indicar una conexión entre la actividad sospechosa que se informa y las personas y actividades destacadas en el aviso.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*