La oposición venezolana pide respaldo internacional a Ley de Amnistía

oposición venezolana,respaldo internacional,ley de amnistía,presos políticos,

La oposición venezolana ha iniciado una carrera meteórica por conseguir el respaldo internacional a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada este martes por el Parlamento para liberar a los presos políticos, ante la amenaza de un veto del Supremo. Son 10 días de giras nacionales e internacionales, a partir del jueves, precisamente el mismo lapso de tiempo que tiene el presidente Nicolás Maduro para promulgar la ley o enviarla al Tribunal Supremo de Justicia para revisar su constitucionalidad.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, y parlamentarios y dirigentes del partido Voluntad Popular (VP) han asumido las riendas de esta nueva contienda en Venezuela. La gira Todos por la Libertad arrancó este jueves en el estado de Zulia, y se propagará en otras regiones. “Queremos hacer foros y actividades a favor de la ley. También visitaremos varios países del continente, ya que este es uno de los momentos más importantes para lograr la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela, y necesitamos para ello del respaldo internacional”, explica Tintori.

La posible liberación de 78 presos políticos ha desatado otra disputa entre el oficialismo y la oposición en Venezuela. Maduro ha anunciado que no aceptará la promulgación de la ley, pero la oposición empieza a asomar su artillería para defender su validez. “Si el presidente Maduro recibió a grupos guerrilleros colombianos, por qué no acepta la amnistía para los presos políticos. Él habla de la paz y de la libertad, pero sus acciones demuestran todo lo contrario”, afirma Tintori.

Leopoldo López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y líder de VP, cumple una condena de 13 años y nueve meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado de Miranda, por convocar a una salida del gobierno de Maduro mediante manifestaciones y acusado de desórdenes sociales. Su esposa indica que está aislado en una torre y, en diferentes ocasiones, él y su familia han sufrido vejaciones.

El miércoles fue trasladado a un hospital para un chequeo médico de rutina, pero su esposa solo supo sobre este hecho al leer la prensa: “Estaba nerviosa por qué no sabía a dónde se lo llevaron, luego me alivió conocer que se trataba de un chequeo médico. Él, al menos, es trasladado a un hospital para recibir atención, pero otros presos políticos no y sus condiciones de salud son precarias. Eso es inhumano”.

El encarcelamiento de los presos políticos ha provocado pronunciamientos en su defensa de organismos internacionales de derechos humanos, exmandatarios, senadores y presidentes del mundo, entre ellos Mauricio Macri (Argentina) y Barack Obama (Estados Unidos).

Fuente: Durango Al Día

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*