Unión Europea llama al Gobierno de Ortega a no criminalizar las protestas pacíficas

Instan a permitir el regreso de la ACNUDH

Unión Europea
FOTO: ARCHIVO

La Unión Europea se pronuncia sobre la crisis sociopolítica del país y llama al Gobierno de Ortega a detener el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, los arrestos basados en leyes que criminalizan la protesta pacífica, liberar a los manifestantes y restablezca el pleno respeto del debido proceso para todos los detenidos.

Una vez más instan a las autoridades nicaragüenses a retomar el diálogo nacional estancado debido a la falta de compromiso de las autoridades y a permitir el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), proporcionar el apoyo necesario solicitado por el Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para llevar a cabo su mandato.

Los principios básicos de democracia, rendición de cuentas y estado de derecho siguen siendo severamente socavados por el entorno represivo, que crea un clima de temor y desconfianza, recalcan en un comunicado.

En otro de los llamados esperan que el gobierno actúe sobre los hallazgos y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el ACNUDH, en particular para garantizar la plena rendición de cuentas de los autores de abusos contra los derechos humanos y el desarme y la disolución de los grupos armados.

La Unión Europea y sus Estados miembros continúan apoyando un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia para salir de la crisis actual y reiteran su disposición a contribuir a este proceso como un medio para cumplir con las legítimas aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos dio a conocer que 512 personas han muerto por la represión del Gobierno de Ortega, durante los cinco meses de protestas de la población contra el régimen.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*