Somoza también prohibió las manifestaciones en su contra

La situación actual del país ha puesto a nuestra historia en una momento cíclico. Todas las estrategias políticas de represión aplicadas por Daniel Ortega, las hizo el dictador Anastacio Somoza.

Lo irónico del caso es que el nuevo Somoza, es decir Daniel Ortega, está cometiendo los mismos errores contra los cuales él habría luchado.

Un 9 de enero de 1979 el diario Novedades, medio oficial de la dictadura daba cuenta de la prohibición de las marchas contra Somoza.

Portada Novedades 9 enero 1979

Un 7 de junio de 1979 en la portada de Novedades se declaraba un estado de sitio en el país para dar “facilidades necesarias a las autoridades” y enfrentar “las criminales actividades de terroristas sandinistas que quieren sumir en un baño de sangre a todo el país, según la percepción somocista.

Portada diario Novedades

Para el mismo año, pero en el mes de Julio el diario Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista de la época denunciaba en su portada una “sangrienta intimidación contra huelguistas”. Y en otros de sus títulos, el Frente Nacional de los Trabajadores llamaba a paro indefinido.

Portada Diario Barricada

40 años más tarde, el mismo sandinismo, ahora desvirtuado con el orteguismo, ejecuta medidas de represión idénticas contra el pueblo.

La tarde de este viernes la policía orteguista oficializó la criminalización de las protestas al decir que procesaran a “los convocantes” de las marchas ante supuestas “amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas actividades”.

Por otro lado el régimen actual liderado por Daniel Ortega ha caracterizado a quienes protestan en su contra, entre otras cosas, como terroristas.

1 comentario en Somoza también prohibió las manifestaciones en su contra

  1. I don’t know if it’s just me or if everybody else encountering problems with your website.
    It appears as though some of the text within your
    content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if
    this is happening to them too? This could be a issue with my web browser because I’ve had this happen before.

    Kudos

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*