Ningún testigo vincula a universitarios en la quema de emisora oficialista

Periodico HOY

Ninguno de los diez testigos que declararon ayer —en el inicio del juicio— contra tres jóvenes universitarios que pertenecen al Movimiento 19 de Abril los señaló como los supuestos autores de la quema de la Nueva Radio Ya, y de otros hechos ocurridos en la capital, durante las protestas cívicas contra el régimen Ortega-Murillo.

Lo anterior lo expresó el abogado Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien dijo que entre los testigos que pasaron a dar su declaración ante el juez Séptimo Distrito Penal de Juicio, Melvin Vargas, están el director y periodistas de la radio siniestrada, así como investigadores y peritos de la Policía Nacional.

Montenegro aseguró que durante las declaraciones de los testigos, ninguno fue capaz de señalar a los universitarios acusados Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Marlon José Fonseca Román y Hanssel Manuel Vásquez Ruiz, como los autores de la quema de la emisora.

A los universitarios que fueron detenidos de manera arbitraria en Nindirí, Masaya, el 11 de julio de 2018, la Fiscalía les imputa los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y entorpecimiento de servicios públicos. También les imputa el asesinato agravado en grado de frustración, en perjuicio de trabajadores de la Nueva Radio Ya.

Rostros cubiertos

Según Montenegro, ninguno de los trabajadores de la Nueva Radio Ya pudo señalar en juicio a los tres universitarios; los testigos dijeron que los atacantes de la emisora, algunos andaban con el rostro cubierto, pero no dijeron en juicio que los acusados andaban en el grupo.

“Los testigos fueron incapaz de señalar directamente a los tres acusados como partes de los sujetos que quemaron la radio”, expresó la defensa.

Dijo que también declararon investigadores y peritos que realizaron la inspección ocular en la radio que fue incendiada, pero estos tampoco vincularon a los muchachos.

Según la acusación fiscal, los jóvenes cometieron los hechos de forma organizada y permanente y ejecutaban sus fechorías contra la población en general, bienes públicos y privados, e instalaron tranques en diversos puntos de Managua.

Juicio rápido

El abogado Julio Montenegro, de la CPDH, informó que el próximo 3 de octubre declararán los demás testigos del Ministerio Público.

Aseguró que la defensa presentará sus pruebas ese mismo día y que el juez podría concluir el juicio, si así lo desea.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*