CIDH ha otorgado medidas de protección a 114 personas en Nicaragua

CIDH en las afueras de El Chipote. Foto: Archivo

La Comision Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado protección a 114 personas en riesgo en el período de crisis en Nicaragua.

“En total, la CIDH ha emitido 23 resoluciones para proteger en forma directa a 114 personas que se encuentran en riesgo grave y urgente de daño irreparable a sus derechos humanos, y en muchas de ellas la CIDH ha solicitado además proteger a sus familiares”, refiere el informe presentado por el organismo.

Entre los beneficiarios de medidas cautelares se encuentran miembros de la Alianza Civica tales como Michael Healy, José Adán Aguerri, Juan Sebastián Chamorro y Marianelly Rivas.

Asimismo muchos de los líderes juveniles que ahora están detenidos y acusados como “terroristas” gozan de este beneficio cautelar.  Por ejemplo, el caso de Cristian Fajardo, Yubrank Suazo, Nahomi Urbina (Macha), entre otros.

En la lista también figuran defensores de derechos humanos como Adelayda Sánchez y Haydeé Castillo.

Incluso la CIDH otorgó medidas cautelares a Bismarck Martínez, un simpatizante orteguista desaparecido.

Estado indiferente

El organismo recordó al Estado nicaragüense cumplir con la protección de las personas beneficidas con las medidas, a fin de respetar su vida e integridad.

Denuncian que pese a la adopción de este mecanismo de protección internacional los beneficiarios “continúan siendo objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

“La Comisión ha sido informada que incluso algunas personas beneficiarias habrían tenido que desplazarse fuera del país en vista de su situación de riesgo”, expresa la CIDH.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*