
Nicaragüenses marcharon nuevamente este jueves bajo el lema “Vamos ganando” y en exigencia de libertad de presos políticos. El asedio de la policía y simpatizantes orteguistas estuvo presente desde la rotonda Cristo Rey en Managua, donde dio inicio la manifestación.
Los autoconvocados recorrieron distintos barrios Orientales, pasaron por la rotonda Bello Horizonte y se dirigieron a otros puntos capitalinos.
“¡Pueblo, únete!”, “¡No tenemos miedo!”, fueron algunas de las consignas. Se sumaron otras como “¡Edwin amigo, estamos contigo!”, en referencia al líder estudiantil Edwin Carcache apresado y torturado por la policía, según su familia y organismos de derechos humanos.
Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens y Yubrank Suazo son algunos de los jóvenes universitarios capturados en los últimos días.
Organizaciones humanitarias han señalado que los denominados “terroristas” son en realidad “presos políticos”, y cuentan al menos 309 entre ellos, aunque la cantidad podría crecer si se incluyen a cientos de desaparecidos.
Los arrestos de personas acusadas de terrorismo se dan en medio de una crisis que ha dejado entre 322 y 481 muertos en las protestas contra Ortega desde abril pasado, según organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra únicamente en 198 los fallecidos.
Se esperan nuevas marchas el fin de semana en distintos departamentos del país, siempre en exigencia de libertad de presos políticos.