El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado hoy a 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
“El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condena al señor Elías Antonio Saca a 5 años de prisión por el delito de peculado y 5 años por el delito de lavado de dinero”, dijo el juez Alejandro Guevara.
Saca, que llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y aceptó confesar en un “juicio abreviado” la forma en la que extrajo y lavó los fondos públicos a cambio de penas mínimas, se convirtió así en el primer expresidente de la democracia salvadoreña en ser condenado por delitos de corrupción, dio a conocer EFE.
Durante el juicio, Saca dio a conocer que para lavar el dinero pactó “sin licitación y de manera ilegal” con tres agencias de publicidad el pago mensual de unos 100.000 dólares, y que las empresas se quedaban con el 20 por ciento y el 80 por ciento era trasladado a empresas de radiodifusión en las que poseía entre el 50 y 90 por ciento de las acciones.
¡Última Hora!
Expresidente Elías Antonio Saca ha sido condenado a 10 años de prisión por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos.
El exmandatario se convierte en el primer expresidente sentenciado por delitos de corrupción. pic.twitter.com/eF2epYiYnz— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) September 12, 2018
La Fiscalía también se pronunció en Twitter
Ante la Histórica Condena del expresidente Antonio Saca por actos de corrupción, el Fiscal General expresa: pic.twitter.com/pfnv47j9mg
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) September 12, 2018
Agencias
Deje su comentario