Costa Rica busca mayor control de la migración en frontera nica

Tomado de La Nación

La Policía de Fronteras, en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería, elaborará una estrategia para controlar el ingreso ilegal de migrantes por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua.

Según informó Casa Presidencial, se busca que el flujo migratorio desde el norte sea “ordenado y seguro”, así como evitar el tráfico de migrantes.

El plan se elaborará por solicitud de Epsy Campbell, canciller y vicepresidenta de la República, quien este viernes emprendió una gira por la zona norte para constatar la situación migratoria en los cantones limítrofes.

“Con esta estrategia, buscamos regularizar la entrada de personas al territorio nacional, por medio de los puestos oficiales de control fronterizo, para que todos los flujos migratorios sean ordenados y seguros. Ello, con el fin de garantizar la seguridad nacional, proteger los derechos humanos y evitar la trata de personas y el tráfico de migrantes”, comunicó Campbell, a través de un comunicado divulgado por la Presidencia.

Por seguridad

La jerarca visitó Manzano de Upala, donde expresó preocupación por las condiciones en las que viajan los nicaragüenses que, con tal de huir de la crisis, acuden a la contratación de servicios ilegales para llegar hasta Costa Rica.

“Quienes huyen de la violencia o de la persecución son particularmente vulnerables a ser víctimas de trata. La desesperación puede llevar a familias enteras a tomar decisiones migratorias sumamente peligrosas, por lo que es necesario elaborar una estrategia para combatir la delincuencia organizada transnacional”, manifestó la ministra.

En la gira del Poder Ejecutivo también participan Daguer Hernández, subdirector de Migración; Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación y otros funcionarios del gobierno.

“Vamos a fortalecer la presencia con Policía de Migración, a fortalecer nuestra regional de Policía de Migración en el cantón de Upala y a proceder a mejorar las condiciones en las cuales se brinda el servicio a la comunidad. Vamos a tratar con esto de regularizar a la mayor cantidad de personas, para así poder evitar cualquier caso de trata y tráfico de personas”, dijo Hernández.

El grupo también visitó el punto fronterizo de Mojón y la Municipalidad de Upala.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*