El 81% de los nicaragüenses pide adelanto de elecciones presidenciales

Daniel Ortega,
Foto/AP

El 81 % de los nicaragüenses pide un adelanto de las elecciones presidenciales de 2021 para superar la crisis sociopolítica del país,  según encuesta divulgada por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha dejado más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

La encuesta, aplicada a 1.200 personas el 1 de septiembre, mostró que el 81 % “cree que el adelanto de las elecciones es lo más conveniente para salir de la crisis”, dijo el presidente de EyT, Roberto Courtney, a periodistas.

Mientras el 17 % no ve en el adelanto de comicios una salida y el 2 % no respondió, de acuerdo con los datos de EyT.

En una entrevista con Efe esta semana, el presidente Daniel Ortega afirmó que “no tiene sentido” adelantar las elecciones previstas para 2021 y consideró que “es lo más absurdo que se ha planteado”, ya que “sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas”.

A la pregunta de si el presidente “está actuando por el bien de todos los nicaragüenses”, el 62 % consultado respondió que “no”, el 31 % dijo “sí” y el 7 % no respondió.

Sobre la opositora Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, el 62 % dijo que esta “sí” actúa por el bien de los nicaragüenses”, frente al 35 % que no estuvo de acuerdo y el 3 % que no respondió.

Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, obtuvieron una percepción positiva del 83 %, frente a un 14 % por ciento negativa y 3 % que no opinó.

La encuesta también mostró que el 33 % de los consultados culpa de la crisis al “Gobierno y sus aliados”, el 20 % señala a la “oposición y sus aliados”, el 38 % menciona a ambos y el 9 % no respondió.

Sobre la actuación del Ejército de Nicaragua, de abstenerse de involucrarse en el conflicto, el 15 % lo ve “muy positivo”, el 31 % como “positivo”, el 16 % “negativo”, el 16 % “muy negativo” y el 22 % no respondió.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*