CEJIL: Crisis en Nicaragua “amenaza la seguridad de la región”

CEJIL,Nicaragua,violencia,

La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, dijo que la situación de Nicaragua “amenaza la seguridad” de la subregión, y que una “negociación pacífica” es el camino para superar la crisis en ese país.

En una declaración a Efe, Aguiluz valoró que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya abordado este miércoles, por primera vez, el tema de Nicaragua, con el argumento de que resulta “indispensable” que entes como ese puedan “conocer más detalles de la situación”.

Ello contribuirá, a juicio de la activista de derechos humanos, “para que Nicaragua se abra paso a una negociación pacífica y dé una salida pronta a la crisis”, que comenzó en abril por una fallida reforma a la seguridad social y se mantiene desde entonces.

“La reciente expulsión” de una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), “así como los obstáculos que establecen” las autoridades de Nicaragua “para el funcionamiento de los mecanismos internacionales hacen indispensable” el posicionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió la directiva de Cejil.

“Lamentamos las posiciones de algunos Estados, que aún con toda la evidencia recabada por mecanismos internacionales, se niegan a reconocer que lo que está pasando en el país compromete y violenta a diario los derechos de su población. La situación de Nicaragua no sólo atenta contra la paz en el país, sino que también amenaza la seguridad en toda la región centroamericana”, dijo Aguiluz.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*