EE.UU. y Canadá tratan de lograr un TLCAN 2.0 trilateral

TLCAN
El Financiero

Los esfuerzos por mantener al tratado norteamericano de libre comercio TLCAN como pacto trilateral se reinician este miércoles cuando Estados Unidos y Canadá vuelvan a negociar en un clima políticamente caldeado.

Las tratativas estarán complicadas por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de dejar de lado a Canadá y seguir sólo con México, que llegó a un acuerdo con Washington la semana pasada y que podría firmar el TLCAN 2.0 hacia el 30 de noviembre.

Cuando el viernes campeaba el optimismo para sellar la modernización de ese tratado que data de 1994, explosivos comentarios de Trump enojaron a funcionarios en Ottawa y las gestiones se aplazaron sin un acuerdo.

Y durante el fin de semana, Trump siguió lanzado dardos.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá”, tuiteó el sábado.

Trump también amenazó con “simplemente poner fin a todo el TLCAN” si el Congreso interfiere en el asunto. “¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!”, dijo Trump en Twitter.

La Casa Blanca notificó el viernes al Congreso su “intención de firmar un acuerdo comercial con México -y con Canadá si es su voluntad- en los próximos 90 días a partir de hoy”.

La Casa Blanca tiene ahora hasta el 30 de setiembre para presentar al Congreso el texto completo del nuevo acuerdo, lo cual le da tiempo a Washington y a Ottawa para saldar sus diferencias.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*