Consejo de Seguridad de la ONU analizará el miércoles la crisis en Nicaragua

Consejo de Seguridad,ONU,
Consejo de Seguridad de la ONU/Archivo

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará el próximo miércoles la crisis en Nicaragua.

“Hay pendientes reuniones importantes de Naciones Unidas. Esto mantiene por supuesto la vista internacional en la situación de Nicaragua”, comentó Guillermo Fernández de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas tras conocer la medida de su expulsión.

El Grupo de Trabajo de la OEA, presidido por Canadá e integrado por 12 países, y la Unión Europea denunciaron el sábado la decisión del gobierno de Daniel Ortega de expulsar a los delegados de la ONU e hicieron llamados a volver al diálogo para superar la crisis.

“Instamos al gobierno de Nicaragua a que aproveche los buenos oficios disponibles y busque un resultado positivo y constructivo en esta coyuntura crítica”, indicó el Grupo de Trabajo para Nicaragua en un comunicado conjunto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El diálogo en Nicaragua, iniciado el 16 de mayo con mediación de la Iglesia católica, se encuentra paralizado desde mediados de junio debido a la violenta represión de las manifestaciones y a la negativa del gobierno a abordar la democratización del país, que incluye la propuesta de elecciones anticipadas que Ortega rechaza.

“La decisión del gobierno de Nicaragua va en contra de la aspiración de una rendición completa de cuentas por las violaciones de derechos humanos y de buscar justicia para las víctimas de la violencia”, dijo en un comunicado la vocera de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

“Esperamos que las autoridades tengan muy en cuenta las conclusiones del informe publicado por el OHCHR y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones del reporte”, señaló la representante europea, usando las siglas en inglés del ente de la ONU.

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*