Nicaragua bajo la mira internacional tras expulsión de misión de la ONU

Nicaragua,expulsión de misión de la ONU,
Guillermo Fernandez Maldonado, jefe de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas/AP

La misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abandonó el sábado Nicaragua por orden del gobierno de Ortega, lo que deja al país en la mira de la comunidad internacional.

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH), de cuatro miembros, encabezada por Guillermo Fernández, viajó rumbo a Panamá luego de que el gobierno ordenara su salida alegando que “han cesado las razones, causas y condiciones” por las que fue invitada.

“La @OACNUDH agradece las muestras de apoyo recibidas en relación al trabajo desarrollado en Nicaragua”, escribió la misión en Twitter.

El mensaje también reiteró que “continuaremos monitoreando la situación y acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia y verdad desde la Oficina Regional en Panamá”.

El informe de la ONU, divulgado el miércoles en Ginebra, destacó el “clima de miedo” en Nicaragua tras la violenta reacción a las protestas antigubernamentales.

“La represión y las represalias contra los manifestantes prosiguen en Nicaragua, mientras el mundo aparta la vista”, señaló el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

Entre las violaciones documentadas en el informe figuran “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, que a veces se tradujo en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y generalizadas, torturas y malos tratos”..

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*