Unión Europea le retira cooperación a la Policia de Nicaragua

El Pais, España

La Unión Europea (UE) suspendió la cooperación policial con Nicaragua tras la represión de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, así lo anunció el presidente español, Pedro Sánchez durante una visita  Costa Rica.

La UE lanzó en octubre de 2013 un programa de cooperación con la Policía Nacional nicaragüense, para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dotado con 10 millones de euros, de los que ocho fueron delegados en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El pasado 18 de mayo, a través de una nota verbal, la UE comunicó a Managua la suspensión del proyecto, porque “Nicaragua conoce una situación imprevisible y excepcional, que no permite desarrollar las actividades previstas”.

El proyecto, que finalizaba en octubre, no se va a prorrogar y los 3,5 millones que estaban pendientes de ejecutar deberán devolverse a los fondos comunitarios.

Sánchez, anunció que revisaría la cooperación española con Nicaragua por si algunos de sus elementos pudieran reforzar la capacidad represiva del régimen.

El presidente español ha expresado su “extraordinaria preocupación” por la situación en Nicaragua, pero ha defendido mantener la cooperación española (Holanda y Luxemburgo la han suspendido) porque esta tiene por destinatario al pueblo nicaragüense y no a Gobierno.

“El error sería abandonar a quienes están sufriendo la represión del régimen”, ha subrayado la oficina de la UE.

Nicaragua es uno de los primeros beneficiarios de la cooperación española, con 218 millones de euros en el trienio 2015-17. También ha sido uno de los mejores clientes del material policial español, con 1,5 millones en 2016.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*