La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento de alarma sobre la libertad de expresión en Nicaragua.
“En Nicaragua, las libertades y derechos esenciales son vulnerados como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, continua y creciente por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega”, refiere el escrito.
El texto especifica que las agresiones a la prensa independiente se dan en el contexto de la represión del régimen orteguista desde abril pasado.
“En Nicaragua están en juego la vida, la seguridad personal, la libre expresión, opinión y reunión. Nadie puede quedar indiferente ante esta situación”, expresa el pronunciamiento.
Objetivos de los armados
Gustavo Mohme, presidente de la SIP explica que “esta etapa de violencia y crisis institucional, los periodistas y medios de comunicación independientes, así como los ciudadanos críticos al gobierno, son un objetivo gubernamental y de los grupos paramilitares que actúan protegidos por el Estado, como lo han documentado organismos internacionales de alta solvencia y credibilidad”.
Subraya que “dentro de las víctimas se cuentan los periodistas nicaragüenses que asumen grandes riesgos para informar en este clima de violencia y caos, y que por esa razón son amenazados, agredidos, detenidos, difamados, y son objeto de ataques físicos que devienen en muerte”.
El organismo se solidariza con la prensa independiente en Nicaragua y responsabiliza al régimen orteguista “por los hechos de violencia contra los medios, los periodistas y sus familiares”.
“Exigimos el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación y amenaza; y demandamos que se investiguen de manera exhaustiva todos los actos violentos, y se hagan cumplir las medidas de protección a periodistas y sus familiares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, agrega.
Por último instan al gobierno a buscar mecanismos de diálogo para resoover la crisis socio política del país.
Deje su comentario