La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, coincide integralmente con el informe presentado por el Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, donde señala entre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, el uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y violaciones a la libertad de expresión y reunión.
La @CIDH y su #MESENI respaldan la presentación del informe de #ONU @OACNUDH sobre la situación que atraviesa #Nicaragua desde abril de 2018. Coincidimos integralmente con el diagnóstico. https://t.co/h7Wmc7B1Lk
— CIDH (@CIDH) August 29, 2018
“Debe liberare a quienes nunca debieron ser detenidos por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente”, agregó el alto responsable de la ONU.
Denunció “el grado tan intenso de represión” que han ejercido las fuerzas gubernamentales y grupos armados irregulares que las apoyan, en particular contra los estudiantes, muchos de los cuales están detenidos.
“No me sorprendería que en el futuro escuchemos que hubo desapariciones o casos de tortura”, anticipó.
Zeid tuvo la oportunidad de hablar con líderes del movimiento estudiantil que pide la salida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyos relatos le impactaron por la gravedad de los hechos descritos.
El alto comisionado saliente dijo también que espera que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) ordene a tiempo una investigación de las violaciones de derechos y libertades, como ha solicitado su oficina.
El CDH inicia el próximo 10 de septiembre en Ginebra su tercer y último periodo de sesiones del año.
Deje su comentario