Turbio negocio ruso con planta de vacunas Mechnikov en Nicaragua

Svetlana  Basharova / Life.ru

En octubre de 2017, la directora del Ministerio de Salud, Veronika Skvortsova, cortó solemnemente el listón azul en la cálida ciudad de Managua, capital de Nicaragua. Y dijo bellas palabras sobre el intercambio de experiencias entre científicos de diferentes países. Entonces, el ministro abrió una fábrica para la producción de vacunas contra la gripe.

La amistad de Rusia y América Latina y la promoción de las vacunas rusas en el exterior son las razones de este evento de celebración. Era un poco como un carnaval, pero no por el color local. Simplemente, todos sabían que la planta aún no estaba lista, pero sin embargo fue descubierta.

Pasaron casi dos años: la empresa no funcionó. Mientras tanto, Rusia ha invertido en el proyecto es de $ 27 millones. La Cámara de Cuentas ha encontrado en las acciones del Instituto de San Petersburgo de Vacunas y Sueros (Instituto de Investigación de Vacunas), que es responsable del proyecto, una gran cantidad de violaciónes. Debido a ellos, Rusia puede perder tanto la planta como el dinero invertido en ella.

No está claro a qué fue el dinero

«El ciclo completo de producción de vacunas se lanzará en marzo de 2017», prometió la Agencia Federal Médica y Biológica (FMBA, dependiente del Ministerio de Salud).

Como se dijo en los materiales de la Cámara de Cuentas, con lo que se familiarizó, «hasta ahora no se ha establecido la producción farmacológica, las vacunas no se producen para la implementación».

Al mismo tiempo, el proyecto requiere más y más dinero. De acuerdo con la Cámara de Contabilidad, a principios de 2018 el costo de la construcción se incrementó en un 58%, hasta $ 33,7 millones.

Por qué necesita exactamente tanto dinero, nadie puede asegurarlo. «El proyecto se implementa en ausencia de una evaluación experta del costo de la construcción por parte del organismo de auditoría», dicen los materiales. Por cierto, tal examen fue una condición para otorgar un subsidio del presupuesto federal.

El instituto de investigación de vacunas no tiene «documentos primarios que confirmen el gasto del subsidio». Por lo tanto, «existe un riesgo potencial de gastar estos fondos no en los objetivos del proyecto».

Caos en los documentos

Como se indica en los materiales de la Cámara de Cuentas, hasta ahora el derecho a usar el sitio en el que se construye la planta (8 mil metros cuadrados) no ha sido legalmente formalizado. El terreno pertenece a la empresa local «Laboratorios Ramos».

Al mismo tiempo, en Nicaragua «el principio de la inseparabilidad de la propiedad de la tierra en la que se encuentra». Para Rusia, este es el «riesgo potencial de pérdida de producción e instalaciones de laboratorio».

Para la construcción de la planta, se estableció la compañía ruso-nicaragüense Mechnikov. Fue nombrado después de que el biólogo ruso, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina Ilya Mechnikov.

En el capital autorizado del 66% (es casi $ 2 millones) – del Instituto Ruso de Investigación de Vacunas, 34% – del Instituto de Seguro Social de Nicaragua.

Pero todavía no hay ni siquiera un borrador de «acuerdo intergubernamental que defina los parámetros de interacción entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua con respecto a la distribución de acciones en el capital autorizado de Mechnikov JSC y sus actividades». La Cámara de Contabilidad también considera que esto es un riesgo.

Laureano Ortega Murillo celebra fiesta rusa

Padre e hijo

El Ministerio de Salud de Rusia y una fábrica con un país cálido de Nicaragua están conectados por una cadena de entidades legales. La empresa está siendo construida por la empresa «Mechnikov», cuyo principal propietario es el Instituto de Investigación de Vacunas. Este instituto de investigación pertenece a FMBA. Y está subordinado al Ministerio de Salud de Rusia.

En esta línea corta, aparece dos veces el nombre Uiba. Vladimir Uiba es el jefe de la FMBA. Su hijo Stanislav – el director general de la empresa «Mechnikov». La Cámara de Contabilidad en sus materiales llamó la atención sobre este hecho.

Además, los auditores registraron «la falta de un control adecuado sobre» SPbNIIVS de FMBA Rusia. SPbNIIVS, a su vez, controla mal lo que está sucediendo en Mechnikov.

Surgieron preguntas en la cuenta y al director del Instituto de Investigación de Vacunas, Viktor Trukhin. La legislación prohíbe a los gerentes de empresas unitarias (como el Instituto de Investigación de Vacunas) participar en actividades empresariales. Como se indica en los materiales de la Cámara de Cuentas, Trukhin es copropietario de cuatro entidades legales. De acuerdo con la base de datos «SPARK-Interfax», entre ellos, la empresa «Marine Club» (perfil – actividades relacionadas con el transporte acuático) y «Sibelg» (la actividad de transporte de mercancías por carretera).

Para todos los problemas también es la revolución

«La situación en Nicaragua se está agravando: el domingo, 10 personas murieron». «En Nicaragua, los partidarios de las autoridades mataron a dos personas en la universidad». Recientemente, las noticias sobre este país tropical salen con tales titulares trágicos. Los residentes locales han estado protestando durante varios meses contra el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien ocupa el cargo de vicepresidenta del país.

La insatisfacción con el régimen de Ortega en el país está creciendo, y si ocurre una revolución, el destino de la empresa será cuestionado.

El ex director de la empresa Mechnikov Vitaly Granovsky considera los disturbios como una de las principales amenazas al proyecto.

– Ahora en la revolución de Nicaragua. Socio – Sotsstrakh [Instituto de Seguro Social de Nicaragua, que tiene un 34% en la capital autorizada] – en realidad está en bancarrota «, dijo Vitaly Granovsky. – «Mechnikov» de abril retrasa el pago de los salarios a los nicaragüenses.

La vida antes dichosobre los retrasos salariales. El otoño pasado, «Mechnikov» no tenía dinero ni para pagar impuestos.

Vaccine Research Institute: sin problemas

El servicio de prensa del Ministerio de Salud no hizo ningún comentario sobre la situación con la planta, refiriéndose al hecho de que todo esto es un campo de actividad de la FMBA. El servicio de prensa de la FMBA no respondió con prontitud a la solicitud de Life. El servicio de prensa del Instituto de Investigación de Vacunas envió un gran comentario optimista.

– Por el momento, la empresa MECHNIKOV está completamente lista para funcionar tanto desde el punto de vista técnico y tecnológico, como desde el punto de vista del personal, – el servicio de prensa está informado.

Además, en abril de 2018 llegó a la planta una inspección que incluía al viceministro de Sanidad de Rusia, Sergey Kraevoy. Y luego, Kraevoy «apreció el nivel de preparación de la empresa para trabajar».

Las primeras vacunas (que FMBA prometió en 2017) estarán listas en febrero y marzo de 2019.

– Es importante entender que la producción de la vacuna para la prevención de la influenza en América Latina está ligada a la vacunación estacional adoptada para el Hemisferio Sur (mayo-junio). La cepa para la vacuna del Hemisferio Sur es aprobada por la OMS anualmente solo a fines de septiembre. En consecuencia, el tiempo de funcionamiento de los antígenos de la vacuna, que se espera que se derrame en Méchnikov, SPbNIIVS puede comenzar no antes del mes de noviembre, y el llenado de la vacuna sobre Méchnikov será programada para febrero-marzo del próximo año – dijo el servicio de prensa.

Tomado del portal ruso Life.ru

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*