EEUU se reúne con Canadá tras pacto con México

EEUU se reúne con Canadá
Foto/ ABC.es

Estados Unidos reanuda este martes las conversaciones con Canadá tras cerrar un acuerdo con México, con el objetivo de salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral.

La jefa negociadora del TLCAN para Canadá, la canciller Chrystia Freeland, interrumpió una gira por Europa para viajar a Washington después del anuncio el lunes del presidente estadounidense Donald Trump de que Estados Unidos y México habían concluido «un muy buen acuerdo».

Tras cinco semanas de intensas negociaciones en Washington, funcionarios estadounidenses y mexicanos alcanzaron el lunes un acuerdo en el marco de la revisión del TLCAN iniciada hace un año entre los tres socios.

Pero el acuerdo, vigente desde 1994, entró en una etapa de incertidumbre luego de que Trump sugiriera que Canadá puede quedar fuera de lo negociado, e incluso dijera que hay que cambiarle el nombre al tratado por la «mala connotación» que tiene.

«Creo que les daremos la oportunidad de tener un acuerdo por separado», dijo Trump en alusión a Canadá durante el acto televisado desde la Casa Blanca en que se informó del trato alcanzado con México. «Podríamos tener un acuerdo por separado, o podríamos ponerlo en este acuerdo», agregó.

Más tarde, Trump habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y según una nota emitida por Ottawa, ambos «saludaron el progreso alcanzado con México y esperan que sus equipos se reúnan esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones».

Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, lanzó el lunes una amenaza velada: «Esperemos que Canadá preste atención a esta buena negociación» con México, advirtió.

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*