Senadores norteamericanos van tras los hijos de Daniel Ortega

Catorce legisladores del Senado y el Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan investigar y sancionar con la ley Magnitsky a Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo, dos de los nueve hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y para otros dos altos funcionarios del régimen.

La lista de cuatro personas incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y a la Ministra de Salud, Sonia Castro.

“Le solicitamos que determine si los ciudadanos nicaragüenses Sonia Castro, Laureano Ortega Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo y Gustavo Porras cumplen los criterios para rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky”, dice parte de la carta.

“Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han duplicado sus esfuerzos por permanecer en el poder y han incrementado la violenta represión contra el pueblo nicaragüense. Desde que las protestas comenzaron a mediados de abril, casi 400 personas han sido asesinadas y más de 2,000 personas han resultado heridas”, agrega la misiva.

Por corrupción y abuso

En la carta, los legisladores argumentan violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción cometidos por los hijos de Ortega y los dos funcionarios del circulo orteguista.

En el caso de Laureano Ortega, la propuesta se da por actos de corrupción, por su flagrante abuso a los derechos humanos y a los recursos en Nicaragua.

Juan Carlos, por su parte, sería sujeto de sanción por el uso inapropiado de fondos y su rol al silenciar los medios de comunicación independientes.

Porras es propuesto por dirigir y movilizar actos contra manifestantes pacíficos; y en el caso de Sonia Castro, por prohibir la atención medica a los heridos y por el traslado de armas en las ambulancias de ese ministerio.

La carta es firmada por doce congresistas y dos senadores tanto republicanos como demócratas.

La presidente emérita del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso Ileana Ros-Lehtinen, encabeza la carta que los legisladores han enviado este viernes a Trump, solicitando nuevas designaciones de sanciones.

“La administración ha tomado las medidas necesarias para responsabilizar a funcionarios claves del régimen de Ortega por atroces violaciones de derechos humanos y desvergonzados actos de corrupción. Sin embargo, mientras Ortega y sus compinches continúan intensificando la represión contra el pueblo nicaragüense, hostigando, golpeando y deteniendo arbitrariamente a cualquiera que exija la salida de Ortega del poder, Estados Unidos puede y debe hacer más. Una manera de hacerlo es designando y sancionando a más individuos bajo la Ley Global Magnitsky”, dijo la congresista.

“Ninguna persona, independientemente de la posición que ocupe, tiene derecho de abusar de las libertades de los demás. Es por eso que mis colegas y yo estamos instando a la administración a investigar las acciones infames de cuatro individuos, incluyendo a dos hijos de Ortega, Laureano Ortega Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo. Al utilizar esta vital herramienta de la política exterior de Estados Unidos, podemos poner fin a la impunidad y enviar un fuerte mensaje de que Estados Unidos está de parte del pueblo nicaragüense”, declaró Ros-Lehtinen, que encabeza la carta de solicitud de nuevas sanciones.

La carta es firmada por los senadores Marco Rubio y Bill Nelson. Igualmente, los congresistas Eliot Engel, Paul Cook, Albio Sires, Mario Diaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Carlos Curbelo, y Michael Conaway, Ann Warner, Robin Kelly, Steve Chabot, Tedd Budd, e Ileana Ross-Lehtinen.

Tomado de La Prensa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*