Catorce legisladores del Senado y el Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan investigar y sancionar con la ley Magnitsky a Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo, dos de los nueve hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y para otros dos altos funcionarios del régimen.
La lista de cuatro personas incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y a la Ministra de Salud, Sonia Castro.
“Le solicitamos que determine si los ciudadanos nicaragüenses Sonia Castro, Laureano Ortega Murillo, Juan Carlos Ortega Murillo y Gustavo Porras cumplen los criterios para rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky”, dice parte de la carta.
“Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han duplicado sus esfuerzos por permanecer en el poder y han incrementado la violenta represión contra el pueblo nicaragüense. Desde que las protestas comenzaron a mediados de abril, casi 400 personas han sido asesinadas y más de 2,000 personas han resultado heridas”, agrega la misiva.
Por corrupción y abuso
En la carta, los legisladores argumentan violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción cometidos por los hijos de Ortega y los dos funcionarios del circulo orteguista.
En el caso de Laureano Ortega, la propuesta se da por actos de corrupción, por su flagrante abuso a los derechos humanos y a los recursos en Nicaragua.
Juan Carlos, por su parte, sería sujeto de sanción por el uso inapropiado de fondos y su rol al silenciar los medios de comunicación independientes.
Porras es propuesto por dirigir y movilizar actos contra manifestantes pacíficos; y en el caso de Sonia Castro, por prohibir la atención medica a los heridos y por el traslado de armas en las ambulancias de ese ministerio.
La carta es firmada por doce congresistas y dos senadores tanto republicanos como demócratas.
Hoy los legisladores republicanos de la #Florida @marcorubio, @RosLehtinen, @RepCurbelo, @MarioDB y otros se unieron piensole a @POTUS que sancione a los hijos de #Ortega bajo la ley #Magnitsky. #SOSNicaragua pic.twitter.com/P07iDfhOyQ
— Laura Ortiz (@lauraortizrod) 24 de agosto de 2018
La presidente emérita del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso Ileana Ros-Lehtinen, encabeza la carta que los legisladores han enviado este viernes a Trump, solicitando nuevas designaciones de sanciones.
“La administración ha tomado las medidas necesarias para responsabilizar a funcionarios claves del régimen de Ortega por atroces violaciones de derechos humanos y desvergonzados actos de corrupción. Sin embargo, mientras Ortega y sus compinches continúan intensificando la represión contra el pueblo nicaragüense, hostigando, golpeando y deteniendo arbitrariamente a cualquiera que exija la salida de Ortega del poder, Estados Unidos puede y debe hacer más. Una manera de hacerlo es designando y sancionando a más individuos bajo la Ley Global Magnitsky”, dijo la congresista.
W @RosLehtinen + 12 bipartisan colleagues, wrote @POTUS to designate Sonia Castro,Laureano Ortega Murillo,Juan Carlos Ortega Murillo,Gustavo Porras under Magnitsky Act for worsening humanitarian + #humanrights crisis in #Nicaragua. Perpetrators of abuses must be held accountable pic.twitter.com/mK8yuEULaz
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) 24 de agosto de 2018
“Ninguna persona, independientemente de la posición que ocupe, tiene derecho de abusar de las libertades de los demás. Es por eso que mis colegas y yo estamos instando a la administración a investigar las acciones infames de cuatro individuos, incluyendo a dos hijos de Ortega, Laureano Ortega Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo. Al utilizar esta vital herramienta de la política exterior de Estados Unidos, podemos poner fin a la impunidad y enviar un fuerte mensaje de que Estados Unidos está de parte del pueblo nicaragüense”, declaró Ros-Lehtinen, que encabeza la carta de solicitud de nuevas sanciones.
La carta es firmada por los senadores Marco Rubio y Bill Nelson. Igualmente, los congresistas Eliot Engel, Paul Cook, Albio Sires, Mario Diaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz, Carlos Curbelo, y Michael Conaway, Ann Warner, Robin Kelly, Steve Chabot, Tedd Budd, e Ileana Ross-Lehtinen.
Deje su comentario