Volcán Momotombo aumenta actividad

Volcán Momotombo,aumenta actividad,sismos,gases,
Foto/INETER

El volcán Momotombo de Nicaragua, de 1,297 metros de altura, ha aumentado su actividad sísmica en las últimas 24 horas y ha emitido una columna de gases y cenizas de hasta 2,000 metros, informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“En las últimas 24 horas el volcán ha aumentado su tremor volcánico, lo cual es parte del proceso eruptivo que el Momotombo ha presentado desde diciembre del año pasado”, dijo el asesor en vulcanología del Ineter, Armando Saballos.

El funcionario explicó que “ese tremor volcánico manifiesta que ha habido un incremento ligero en la actividad del volcán”, que ha producido “algunas explosiones con salida de cenizas, gases y material incandescente que se han depositado en las laderas” de ese coloso, ubicado en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán.

“Algunas explosiones producen una señal auditiva que los pobladores cercanos escuchan como retumbos. Eso es algo completamente normal en el volcán”, añadió.

Una advertencia para mantenerse alejado de este volcán está en vigor actualmente.
La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610 y su actividad en 1886 hizo oscurecer el Occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

El Momotombo se encuentra en la “cordillera volcánica” de Nicaragua, al oeste del país, que pertenece al cinturón de fuego, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos.

Fuente: ACAN-EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*