Tomado de La Nación
La Fuerza Pública de Costa Rica confirmó la detención de 44 personas por agresiones xenofóbicas contra nicaragüenses en San José.
“Es lamentable (la manifestación), porque es una incitación al odio y a la violencia”, afirmó Randall Picado, director regional de la Fuerza Pública de San José, quien confirmó que decomisaron ocho bombas molotov, cuatro puñales, un bate de béisbol y cuchillas.
El jefe policial precisó que las alteraciones se produjeron luego de que un grupo de personas se concentró en el parque de La Merced a cantar el himno y a colocar la bandera de Costa Rica.
“La gente llegó, cantó el himno, colocaron la bandera, pero, de repente, un grupo de ellos empezó a hacer recorridos por el parque y a cantar canciones xenofóbicas contra los nicaragüenses”, comentó Picado.
“Nicaragüense que los volvía a ver, de una vez lo agredieron. Eso ocasionó varias alteraciones y que nosotros tuviéramos que intervenir”, agregó el comisionado.
La situación se extendió de La Merced hacia otros parques de San José, agregó el jefe policial en horas de la tarde: “Hemos estado interviniendo en casi todos los parques y ya llevamos 20 detenidos”.
Noticias falsas
Por la noche, Casa Presidencial confirmó que 38 de los detenidos son costarricenses. Además, se anunció el cierre temporal del parque de La Merced.
Durante la última semana, empezaron a circular en redes sociales noticias falsas sobre nicaragüenses en Costa Rica, afirmando, por ejemplo, que quemaban banderas costarricenses o que el Gobierno les construía precarios, datos que eran mentira.
Picado explicó que, días atrás, por medio de redes sociales, algunas personas instaron a unirse a una concentración este sábado: “Varios grupos anónimos, y con claras manifestaciones xenobóbicas y violentas, han estado convocando a la población costarricense para tomar el parque La Merced”.
Casa Presidencial costarricense informó de que está atenta a la situación; el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, confirmó que el presidente de la República, Carlos Alvarado sostendrá algunas reuniones en Zapote para discutir el tema.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto declinó declarar o dar reportes sobre los disturbios, hasta que Casa Presidencial se pronuncie. Indicó que asistiría a una reunión sobre este tema.
Deje su comentario