Precios de los combustibles continúan «estables» en Nicaragua

Combustibles en Nicaragua
Gisella Canales | Delepesoasuspesos.com

Por semana número 15, este domingo 19 de agosto no se aplicarán cambios en los precios de los combustibles,  informaron los distribuidores en Nicaragua.

Llevamos casi cuatro meses bajo un aparente congelamiento de los precios de los combustibles, como respuesta al reclamo popular por las constantes alzas, pero luego de la “estabilización de precios” local, a nivel internacional el precio de referencia de la gasolina ha bajado, lo que no hemos visto en nuestros bolsillos.

Desde inicios de mayo frenaron los incrementos en el país y se dio cuando a nivel internacional los precios de la gasolina se dirigían a su mayor pico en lo que va del año, como podés ver en el siguiente gráfico de Bloomberg (actualizado hasta el 16 de agosto), donde también podés observar que durante junio y julio los precios internacionales fueron bajando, lo cual no hemos percibido en Nicaragua, dada la “congelación” de precios.

Precio-gasolina-evolución

Actualmente para Nicaragua el precio al que más debemos prestar atención para monitorear los combustibles NO es el del petróleo, sino el precio internacional de la gasolina, debido a que apenas el 34% de la factura petrolera del país corresponde a crudo que se procesa aquí; el 61.2% ingresa al país como producto ya refinado (gasolina, diesel, fuel oil, gas licuado, gasolina de aviación y otros).

Ni los distribuidores ni las autoridades han informado hasta cuándo seguirán sin variar los precios de los combustibles, pero no se puede negar que hay un alivio en los precios internacionales y no se ha aplicado en Nicaragua.

Combustibles-en-Managua-oscuro

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*