Baja en el precio del petróleo y las materias primas arrastra a los principales mercados del mundo

Bajas
Foto/ El País

Las principales bolsas del mundo experimentaban bajas este miércoles, lideradas por Wall Street, en el contexto de la reciente crisis cambiaria de Turquía, una caída de commodities y la incertidumbre persistente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios.

En Nueva York el índice industrial Dow Jones caía 1,01%, mientras que el S&P 500 cedía 1,08% y tecnológico Nasdaq Composite perdíael 1,55%, lo que marca el peor momento de Wall Street en dos meses.

Mientras que en Europa todas las principales bolsas registraban pérdidas, como la FTSE 100 británica (1,71%), DAX en Alemania (1,77%), CAC 40 en Francia (2,05%) y FTSE MIB italiano (0,3%). El índice europeo Stoxx 600 caía un 1,52%.

De acuerdo a la agencia Bloomberg, las acciones estadounidenses caían arrastradas por tensiones en las empresas tecnológicas, luego de que el proveedor de Internet chino Tencent anunciara una caída en sus ganancias por primera vez en 10 años.

La crisis cambiaria en Turquía potenció la incertidumbre (AFP)

En tanto en Europa los mercados retrocedían por causa de una baja generalizada en las commodities.

En el caso del petróleo, el Brent bajaba 55 centavos a 71,91 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate llegó a bajar 1,02 dólares a 66,02 dólares antes de recortar sus pérdidas y cotizar en 66,39 dólares, un descenso de 65 centavos.

Por otro lado el oro al contado retrocedía 0,7 por ciento a 1.185,46 dólares la onza, después de tocar un mínimo desde fines de enero del 2017 a 1.183,47 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban 0,7 por ciento a 1.192 dólares la onza.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía 2,64 por ciento a 5.884,5 dólares la tonelada, mientras que el zinc llegó a cotizar en 2.341 dólares, un nivel no visto desde octubre del 2016.

El petróleo también tuvo pérdidas (Getty)

En tanto, el plomo bajaba a 2009,5 dólares la tonelada, su menor nivel al menos desde enero del 2017.

La incertidumbre global golpea con fuerza también a los mercados emergentes, con caídas registradas en las bolsas de Argentina (1,25%), Brasil 2,06%) y México (1,01%).

En Turquía, donde a comienzos de la semana tuvo lugar el epicentro de las tensiones globales con el nuevo derrumbe de su moneda, este miércoles la lira se apreció gracias al paquete de medidas financieras tomadas por el gobierno, incluyendo la inyección de 6.000 millones de dólares.

Ante la incertidumbre, el mundo emergente acude al dólar

Las tensiones comerciales que se iniciaron con la ola de tarifas impuestas por Estados Unidos a muchos de sus principales socios comerciales, comenzando con el acero y el aluminio pero alcanzando también otros productos, siguen afectando con fuerzas a la economía global.

Al respecto, el dólar subía el miércoles, incluso a su mayor nivel en más de un año, debido a que la crisis de la lira turca continuaba pesando sobre los mercados emergentes y alimentando la demanda de la divisa estadounidense como refugio ante la turbulencia.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de peso mundial, subió por encima de 96,9 por primera vez desde fines de junio 2017.

Fuente: Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*