EE.UU. ofrece a Argentina su ayuda para garantizar la seguridad del G20

EE.UU.
Foto/ Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, señaló hoy que uno de los principales motivos de su visita a Buenos Aíres es “averiguar” qué puede hacer el Pentágono para ayudar a las autoridades argentinas de cara a la próxima celebración de la cumbre del G20.

“Lo que quiero hacer en Argentina, principalmente, es escuchar mucho y averiguar qué podemos hacer para ayudarles con cualquier asunto de seguridad de cara a la organización de G20”, dijo Mattis al grupo de periodistas que le acompañaba en su viaje a Buenos Aires, a donde llegó a primera hora de la tarde procedente de Río de Janeiro.

La capital del país suramericano albergará la próxima Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El jefe del Pentágono se reunirá este miércoles con su homólogo argentino, Oscar Aguad, con el que tiene previsto abordar, además, otros asuntos de interés común para ambas naciones.

Uno de estos temas, según desveló Mattis, será el proceso de reconversión iniciado recientemente por las Fuerzas Armadas argentinas para que colaboren en seguridad interior, lo que ha despertado críticas por parte de la oposición al Gobierno del presidente Mauricio Macri.

“Quiero asegurarme de que sabemos qué es lo que está pasando con su Ejército y a dónde se dirige de cara a su futura transformación”, explicó.

Los otros posibles temas a debatir por parte de ambos líderes, según informaron a Efe fuentes del Pentágono, serían el liderazgo de Argentina en temas de seguridad cibernética y la postura común de los dos países en asuntos de derechos humanos y de respeto a la leyes.

Tras abandonar Argentina, Mattis visitará Santiago de Chile y Bogotá, donde pondrá fin a su primera gira oficial por Suramérica y partirá de vuelta a Washington el viernes.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*