Miles de nicaragüenses con sus banderas azul y blanco salen a las calles en Managua y en otros departamentos del país en la denominada “Marcha por nuestros presos políticos”, organizada por movimientos sociales y autoconvocados.
La marcha inició en la rotonda Jean Paul Genie con rumbo hacia la rotonda Rubén Darío en la capital.
Según organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, al menos 137 personas están privados de libertad de manera arbitraria, la mayoría son jóvenes que se manifestaron contra el régimen de Daniel Ortega.
Entre los casos más conocidos de presos políticos se encuentra el de Brandon y Glen, acusados por la justicia orteguista de asesinar al periodista Ángel Gahona. Otro caso es el de la odontóloga y comerciante Irlanda Jerez, los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, y Cristhian Fajardo, dirigente del Movimiento 19 de abril en Masaya y su esposa María Adilia Peralta, también detenida.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cifró en 317 los muertos por represión en el país y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos contabilizó 448 fallecidos a manos de policías y paramilitares del Gobierno.
Las marchas multitudinarias se realizan de manera simultánea en varias ciudades y departamentos del país a pesar de las amenazas y contramarcha organizada por el Gobierno de Ortega.
Deje su comentario