Senado de Argentina le dice NO a la legalización del aborto

BBC Mundo | Argentina

Con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones, el Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley para otorgar a las mujeres el derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo.

La iniciativa, que ya había sido aprobada en Diputados en junio, garantiza el derecho a abortar dentro de las 14 semanas de gestación “con el solo requerimiento de la mujer”.

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, en caso que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

Actualmente, la ley argentina sólo permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

Intenso debate

Tras meses de enconado debate que polarizó a la sociedad argentina, la votación se dio mientras las manifestaciones en contra y a favor del aborto se tomaron el centro de Buenos Aires.

De un lado estaban los pañuelos celestes de aquellos que estaban en contra del proyecto y que se autodefinen como defensores de “las dos vidas”, y del otro los pañuelos verdes con su lema #quesealey el aborto “seguro, legal y gratuito”.

Los partidarios del proyecto defienden que en Argentina se producen supuestamente unos 500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara alta.

Según el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, que está a favor del derecho a abortar, en 2016 hubo 245 muertes maternas en el país, 43 de ellas al interrumpir el embarazo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*