OEA aprueba grupo de trabajo para mediar en la crisis de Nicaragua

OEA,convocatoria,Constituyente,Nicolás Maduro,

Con 20 votos a favor el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó una resolución que crea una comisión especial para mediar en la crisis socio política de Nicaragua.

En la votación hubo 4 votos en contra pertenecientes a Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Nicaragua.

Según el texto, el «grupo de trabajo» tendrá el objetivo de «contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua», y añade que eso se hará «incluso por medio de consultas por el Gobierno de Nicaragua», una frase que no había sido incluida en la propuesta original.

Además, ese grupo entregará mensualmente al Consejo Permanente un informe sobre «sus gestiones y progresos» sobre Nicaragua.

Una de sus misiones más importantes será contribuir al diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición.

En concreto, apunta la resolución, el «grupo de trabajo» dará su apoyo al diálogo con «medidas de apoyo, acompañamiento y verificación», en coordinación con los esfuerzos en curso de la OEA, así como del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), organismo que se baraja como nuevo garante del diálogo.

Los miembros del «grupo de trabajo» serán designados como tarde el 10 de agosto, según la resolución.

Gobierno reprocha

El canciller del régimen orteguista en la OEA rechazó desde antes que se aprobara la resolución donde se crea el grupo de trabajo para Nicaragua.

“No estamos de acuerdo con el proyecto de resolución, por mucho maquillaje que se le ha dado en reuniones en mesas de trabajo, la esencia sigue teniendo el mismo espíritu, incidir, intervenir, hacer injerencia en Nicaragua”, manifestó Denis Moncada.

En su reproche el canciller dijo que «no hemos pedido apoyo al Consejo Permanente de la OEA, para que analice una situación propia de estado de Nicaragua”.

“No admitimos, rechazamos todo lo que se está actuando en este Consejo Permanente, desde su convocatoria, desde el orden del día y modificaciones”, menifestó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*