OEA insiste en elecciones anticipadas en Nicaragua para 2019

Ortega,protestas,

La Organización de Estados Americanos insiste en que la única salida a la crisis en nuestro país son las elecciones anticipadas.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la OEA dijo a CNN que “más tarde que temprano, las elecciones tienen que ser la solución a la dramática crisis que vive Nicaragua”.

“El análisis está hecho, sí están propuestas las vías para encontrar las soluciones: el fin de la represión, el fin de la violencia, el fin de las muertes, los caminos democráticos; porque no hay forma que legitimar el ejercicio del poder que a través de la expresión de las urnas, la promoción y protección de los derechos humanos y la paz”, sostuvo Koncke.

El funcionario indicó que “no hay alternativa al diálogo, no hay alternativa a los acuerdos y tampoco hay opción a que la solución que deban encontrar los nicaragüenses tenga que ver con la expresión popular”.

“El secretario Almagro en su momento mencionaba elecciones anticipadas, por supuesto que en el contexto de un calendario electoral acordado por nicaragüenses es una vía idónea para restablecer los caminos democráticos y la paz en el país”, explicó.

Continúan trabajando

Koncke afirmó que la OEA continúa trabajando con el gobierno para reformar el sistema electoral de tal forma que se allane el camino a las elecciones.

“Estamos trabajando con Nicaragua en la necesaria reforma del sistema electoral que va a estar lista en enero de 2019. Es obligación de la secretaría general de la OEA que así sea, que técnicamente puedan estar los resultados en enero 2019 para que a partir de ese momento los acuerdos al que puedan llegar los nicaragüenses permitan, eventualmente, sostener elecciones en los plazos que ellos acuerden”, refirió.

Resaltó que la comunidad hemisférica está preocupada ante los acontecimientos violentos en nuestro país por lo cual han brindado “atención prioritaria el tema”.

“No hay ninguna ecuación de poder, y más aún en las Américas en el siglo XXI, que justifique ninguna muerte; pero que justifique el número mesurado de muertes como las que hemos visto en los últimos meses en Nicaragua, de ninguna manera”, resaltó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*