CENIDH condena despido arbitrario de médicos en León

CENIDH
Foto/Hoy

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), condena el despido arbitrario en perjuicio de 40 médicos de diferentes especialidades y técnicos del Hospital Oscar Danilo Rosales – HEODRA, de León, lo que constituye un crimen que atenta contra el derecho a la salud y a la vida de la población de occidente, al poner en riesgo y dejar en desprotección a personas que necesitan atención medica en ese departamento.

Dichos despidos constituyen una violación al derecho al trabajo, siendo el único responsable de este atropello el Presidente de la República Daniel Ortega, quien pretende tener a funcionarios públicos acatando sus decisiones y sometidos a su sistema corrupto, asegura el CENIDH en un comunicado.

A pesar de la presión de la orientación institucional de no atender, los médicos actuaron anteponiendo su decencia, el compromiso por la ley y sus convicciones para salvar vidas y apoyar las justas demandas del pueblo nicaragüense. Por esto, Ortega los trata como adversarios y los excluye de la posibilidad de ser parte la sociedad, continúa el escrito.

El CENIDH hace un llamado a la población de León a apoyar a quienes defienden su derecho a la vida y a la salud. Cualquier acción que se impulse en este contexto, debe considerarse un mecanismo de legítima solidaridad que se merecen y que es digna de encomio y alabanza por la actitud de los médicos en cumplimiento a su juramento hipocrático.

El Organismo de Derechos Humanos llama a las sociedades médicas a nivel nacional e internacional a pronunciarse en defensa de su profesión y su derecho al trabajo; a la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y a todos los gobiernos de la solidaridad internacional que cooperan en el fortalecimiento del sistema público de salud.

La presente condena, el CENIDH la pondrá en conocimiento a la Relatora sobre Derechos Económicos y Sociales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sra. Soledad García Muñoz y a los mecanismos correspondientes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*