Ciencia: el eclipse lunar más largo del siglo

Eclipse lunar

Uno de los momentos más esperados desde hacía años. Este viernes 27 de julio se vive el eclipse lunar más largo del siglo. La Luna se situará alineada con la Tierra y el Sol, y quedará justo dentro de la sombra de nuestro planeta. La fase total del eclipse, cuando la Luna se encuentre totalmente inmersa en la sombra terrestre, durará 1 hora y 43 minutos.

La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como «Luna de sangre».

Eclipse lunar

La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul). Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.

Eclipse lunar

Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central, y será visible desde el este de América del Sur cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

Fuente: La Vanguardia

Fotos EFE y Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*